Andamio de cultivo 3D para hepatocitos

Andamio de cultivo 3D para hepatocitos

BIOMIMESYS® Liver, un modelo de cultivo celular en 3D para mantener y potenciar las funciones de los hepatocitos en estudios de metabolismo y toxicidad

 
BIOMIMESYS® Hígado hydroscaffold está compuesto por ácido hialurónico injertado con RGDS y galactosamina, dihidrazida reticulante de ácido adípico y proteínas de la matriz extracelular (ECM) (colágeno de tipo I y colágeno de tipo IV) para imitar la composición de la ECM hepática. La imagen SEM muestra la estructura biomimética del andamio BIOMIMESYS® Hígado hydroscaffold con cadenas de colágeno.
 
Un factor que determina en gran medida la actividad y viabilidad celular es la matriz extracelular (MEC). Las células hepáticas están organizadas y mantenidas por una compleja microarquitectura extracelular. Los compuestos de la MEC desempeñan un enorme papel en la regulación de la función hepática. Los colágenos, las glicoproteínas y los glicosaminoglicanos (GAG) constituyen la mayor parte de la MEC hepática; también desempeñan papeles importantes en la fisiología celular.

 

 
Biomimesys-liver-hepatocyte
BIOMIMESYS®Hígado (a la derecha) y ECM de hígado descelularizado (a la izquierda)
 
El ácido hialurónico (AH) desempeña un papel importante en las propiedades físicas del tejido hepático. El AH retiene el agua para mantener la hidratación de la MEC y también proporciona lubricación para permitir la motilidad y la migración celular. El AH es importante durante la formación de nuevo tejido hepático para promover la actividad de las células en proliferación. Estas propiedades y su capacidad para evitar reacciones inmunitarias tras el trasplante hacen del AH un sustrato adecuado para el cultivo de células en 3D y su uso para tratamientos in vivo.
 
Características fisicoquímicas

Las propiedades mecánicas del hidrocápsula de hígado BIOMIMESYS® muestran un módulo de Young de 0,6 kPa, que está en el mismo rango que la ECM de hígado. El hidrocápsula es poroso, con poros de 60 µm a 130 µm de diámetro.
 
 
Esferoide: Viabilidad y crecimiento: Aumentar el tiempo de cultivo

Los hepatocitos humanos primarios y la línea celular de hepatocarcinoma, como HepG2, permanecen viables durante más tiempo en cultivo en comparación con el 2D. Además, los hepatocitos humanos primarios mantienen su actividad metabólica durante más tiempo en cultivo en comparación con los 2D, incluso en cultivo sándwich.
 
Biomimesys-liver-HepG2
 
Mantiene las funciones de los hepatocitos: Formación de canalículos biliares - HepG2

Biomimesys-liver-hepatocyte
Formación de una red de canalículos con colocalización de Actina y MRP2
 
Mantiene las actividades metabólicas: Hepatocitos humanos criopreservados

En BIOMIMESYS®Hígado se secreta de 20 a 30 veces más albúmina que en 2D.
La actividad basal del CYP se analizó tras 7 días de cultivo en 2D o en 3D.
 
 
Las actividades basales de CYP son mayores utilizando BIOMIMESYS® Liver en comparación con el cultivo 2D en sándwich.