Tinciones especiales para lípidos

 

En histología, el término "lípidos" corresponde a las grasas y sustancias asimiladas, así como a las sustancias que contienen grasas. Todas estas sustancias incluyen, por ejemplo, los triglicéridos, los ácidos grasos, las lipoproteínas y los glucolípidos.
Es bastante difícil visualizar los lípidos en histología porque se disuelven en los disolventes utilizados para la preparación de los tejidos. Esto significa que los lípidos pueden desaparecer del tejido durante la preparación y especialmente cuando se trata de secciones de parafina. Por este motivo, las secciones congeladas se utilizan más habitualmente para la visualización de lípidos. Sin embargo, no todos los lípidos son eliminados por los disolventes. Es el caso de los lípidos que se unen a otras moléculas, como las lipoproteínas, las lipofuschinas y la mielina. Por el contrario, los triglicéridos siempre son eliminados por los disolventes durante la preparación de los tejidos en parafina.
Las membranas celulares están compuestas por una gran cantidad de lipoproteínas, y aunque éstas no son disueltas por los disolventes, es muy difícil demostrarlas mediante los métodos convencionales de tinción lipídica.