Proteínas de la matriz extracelular (MEC)

Proteínas de la matriz extracelular (MEC)

 
 
La matriz extracelular (MEC) es un conjunto de moléculas extracelulares secretadas por las células que proporcionan soporte estructural y bioquímico a las células circundantes. La composición de la matriz extracelular es diferente según las células. Desempeñan un papel importante en la adhesión celular, la comunicación intercelular y la diferenciación.
El cultivo celular en 2D o en monocapa suele utilizar proteínas de la matriz extracelular para imitar el entorno natural de las células adherentes. El soporte plástico (frasco, placa de Petri o plato) se cubre (recubre) con una solución proteica para permitir una mejor adhesión, un mejor crecimiento y una mejor diferenciación de las células. Esto se denomina cultivo fisiológico 2D o cultivo 2,5D.
Las proteínas de matriz extracelular más utilizadas son el colágeno, la fibronectina, la laminina y la vitronectina. La elección del recubrimiento a utilizar depende de las células a cultivar y, por tanto, de la composición de la matriz extracelular in vivo para dichas células.
También ofrecemos soportes recubiertos con matrices extracelulares específicas para células cancerosas, células madre o incluso cardiomiocitos.