Tinción de tejidos

 

Las tinciones realizadas sobre portaobjetos, acentúan los contrastes para reconocer mejor los diferentes elementos de la preparación. Dado que los colorantes se encuentran en solución acuosa, las secciones deben rehidratarse previamente. Esto se lleva a cabo después de desparafinar las secciones (mediante calor y baños de tolueno) sumergiendo los portaobjetos en baños de alcohol de grado decreciente y después en agua destilada.
 
Las tinciones de rutina utilizan uno (hemateína) o dos colorantes diferentes: La hemineína-eosina (H.E.) combina la hemateína, que tiñe los núcleos de púrpura, y la eosina, que tiñe el citoplasma de rosa.
 
Los tintes "de rutina", como la tinción H & E, y los tintes especiales desempeñan un papel importante en el diagnóstico de tejidos y en los procedimientos de investigación. Mediante la tinción de secciones transparentes de tejidos, estos colorantes permiten ver la morfología de los tejidos o distinguir la prevalencia de determinadas células, estructuras o microorganismos como las bacterias.
 
También hay tintas que permiten colorear el tejido antes de prepararlo para ver su estructura y orientación.