Radioquímicos

Radioquímicos

La radioquímica se define por la química de los elementos radiactivos, para lo cual se utilizan los isótopos radiactivos de los elementos para estudiar las propiedades y reacciones químicas de los isótopos no radiactivos.

Todos los radioisótopos son isótopos inestables que emiten radiación como resultado de la desintegración nuclear que sufren. La radiación emitida es de tres tipos: Alfa, Beta y Gamma. Estos tres tipos de radiación se distinguen por su poder de penetración. En efecto, la radiación alfa puede detenerse fácilmente con unos centímetros de aire o una hoja de papel, la radiación beta puede detenerse con papel de aluminio y la radiación gamma es la más penetrante de las 3 y es más difícil de detener .

Los radioisótopos se utilizan ampliamente con fines de diagnóstico o investigación. Los radioisótopos presentes de forma natural o introducidos en el organismo emiten rayos gamma y, tras la detección y el tratamiento de los resultados, proporcionan información sobre la anatomía de la persona y sobre el funcionamiento de determinados órganos. Cuando se utilizan de este modo, los radioisótopos se denominan trazadores.

La radioterapia también utiliza radioisótopos en el tratamiento de determinadas enfermedades como el cáncer. También se utilizan potentes fuentes de rayos gamma para esterilizar equipos médicos.

Una de las aplicaciones de los radioisótopos en biología es el estudio del ADN con el uso de fósforo-32 (P-32). El fósforo estable se sustituye por P-32 y la radiactividad se utiliza para analizar las moléculas y su destino.