Parches especiales de carbohidratos

 

Los carbohidratos intervienen en una amplia gama de funciones celulares, como el plegamiento de proteínas, la adhesión celular, la actividad enzimática y el reconocimiento inmunitario.
Las técnicas de detección de carbohidratos proporcionan valiosos resultados diagnósticos que ayudan a caracterizar diversas condiciones patológicas como neoplasias, inflamaciones, enfermedades autoinmunes y enfermedades infecciosas.
A lo largo de los años, se ha utilizado una gran variedad de terminología para describir y clasificar los hidratos de carbono tisulares. Las dos entidades principales son: el glucógeno y las mucinas (también llamadas mucosustancias).
El glucógeno es un polisacárido simple ampliamente distribuido por todo el organismo. Se encuentra en mayor cantidad en el hígado, los folículos pilosos, las glándulas endometriales, el epitelio vaginal y ectocervical y los músculos cardíacos y esqueléticos.
El glucógeno puede tener importancia diagnóstica en varios tipos de tumores, como el carcinoma, el mesotelioma y el rabdomiosarcoma.
Las mucinas son una gran familia de polipéptidos secretados por diversas células epiteliales y del tejido conjuntivo. Pueden funcionar como lubricantes o contribuir a la adhesión celular o a la defensa del huésped.
La clasificación de las mucinas es compleja, pero puede dividirse simplemente en mucinas neutras y mucinas ácidas. Existen muchos subtipos de mucinas ácidas en función de su origen (tejido epitelial frente a tejido conjuntivo) y su estructura molecular (sulfatada, carboxilada). Las mucinas son producidas por muchos tumores, como el carcinoma, el liposarcoma y el mesotelioma.