Lectinas y kits de glicobiología

Lectinas y kits de glicobiología

Las lectinas son glicoproteínas que se encuentran en altas concentraciones en la mayoría de las semillas de leguminosas secas (lentejas, judías, guisantes), pero también de forma más generalizada en la naturaleza (otras familias de plantas, hongos y animales). Lectina es un término colectivo de proteínas diferentes de los anticuerpos y las enzimas, que reconocen y se unen específicamente a cadenas de azúcar. Cada lectina reconoce diferentes estructuras de cadenas de azúcar, y se sabe que varias lectinas reconocen estructuras específicas de cadenas de azúcar, como la manosa, la galactosa, el ácido siálico y la fucosa.
 
Intervienen en diversos procesos biológicos, en el reconocimiento entre células (por ejemplo, respuestas inmunitarias, infecciones). Gracias a estas propiedades, las lectinas se utilizan en biotecnología y diagnóstico biomédico. He aquí algunos ejemplos de aplicaciones con lectinas:
 
  • Hematología: determinación de los grupos sanguíneos mediante aglutinación de eritrocitos por lectinas
  • Neurología: rastreo anterógrado de axones eferentes mediante lectina PHA-I
  • Virología: Inhibición in vitro del VIH-1 por lectina de plátano.
  • Bioquímica y proteómica: estudio de las glicoproteínas (anticuerpos, citoquinas, hormonas, etc.) Las lectinas se utilizan para purificar y detectar las glicoproteínas a las que se unen.