Resinas de cromatografía

Resinas de cromatografía

 
El principio de la cromatografía se basa en 2 fases: la fase móvil que impulsa la muestra y la fase estacionaria que permite su purificación. Las resinas cromatográficas constituyen esta fase estacionaria.
Existen distintos tipos de cromatografía en función del tipo de resina utilizada. Los cuatro tipos principales de cromatografía son la cromatografía de afinidad, la cromatografía de intercambio iónico (IEX), la cromatografía de interacción hidrofóbica (HIC) y la cromatografía de exclusión por tamaño (SEC). La mayoría de los sistemas de purificación requieren el uso de varios de estos tipos de procedimientos cromatográficos para alcanzar la pureza necesaria para las aplicaciones posteriores. La elección del método o métodos cromatográficos más apropiados y el orden de estos métodos es esencial en la optimización de un método de purificación de proteínas.
 
Tipo de cromatografía Principio de separación     Interacción Elución
Afinidad     Interacción específica     Sin ligando competitivo Ligando competitivo (específico), ruptura de las interacciones proteína / proteína por cambio de condiciones (no específico).
Intercambio iónico Carga superficial neta     Baja fuerza iónica     Alta fuerza iónica, pH creciente (cationes) o decreciente (aniones)
Interacciones hidrofóbicas     Hidrofobicidad Alta fuerza iónica     Baja fuerza iónica
Exclusión por tamaño     Radio hidrodinámico