Cultivo celular 3D

Cultivo celular 3D

In vivo, las células se encuentran en un entorno tridimensional en el que se producen interacciones entre ellas y entre la célula y la matriz extracelular. Esto permite el transporte de nutrientes y células.

El cultivo celular in vitro es tradicionalmente bidimensional o 2D (también llamado cultivo monocapa). Este tipo de cultivo, aunque fácil de realizar, tiene el inconveniente de no reproducir las condiciones de vida in vivo de las células. Por lo tanto, las células cultivadas en 2 dimensiones tienen una morfología diferente y, más generalmente, un fenotipo diferente de las mismas células in vivo.

El cultivo celular tridimensional (cultivo 3D) recrea las condiciones del microentorno que se dan en el organismo. El objetivo del cultivo en 3D es proporcionar a las células un entorno en el que puedan formar estructuras denominadas esferoides en las que las células puedan interactuar entre sí. Existen muchos medios diferentes para el cultivo en 3D, como esponjas (basadas en polímeros o proteínas de la matriz extracelular), geles (sintéticos o naturales) o soportes de plástico (insertos o películas con una microestructura).